lunes, 29 de marzo de 2010

"Las organizaciones inteligentes"

Son organizaciones donde las personas aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo .de manera que la organización utiliza el aprendizaje donde sea necesario y este conocimiento sea transformado constantemente.

Una organización inteligente tiene las siguientes características:






  1. La verdad ante todo: los empleados deben tener acceso a los resultados financieros, a las medidas de productividad y a las estrategias organizacionales.
  2. Libertad de iniciativa: estimulan las ideas y propuestas entre sus empleados. Estos son los dueños de sus herramientas y de sus creaciones.
  3. Equipos liberados: promueve el trabajo en equipos que puedan tomar riesgos, hacer cosas nuevas y ser sinceros con sus superiores – en lugar de temerles.
  4. Igualdad y diversidad: tiene una fuerza laboral diversa, con igualdad de derechos para todos.
  5. Redes voluntarias de aprendizaje: estimulan el aprendizaje continuo entre sus empleados.
  6. Auto-dirección democrática: tiene empleados y equipos capaces de auto-dirigirse, basados en principios democráticos.
  7. Gobierno corporativo limitado: la alta gerencia se transforma, dejando de ser tipo monárquico, para concentrarse en establecer las reglas y garantizar que se cumplan.
  8. Libertad de comunidad: la democracia corporativa es más fuerte y más sensible que la democracia representativa (que cambia votando cada cierto número de años).